Tutorial de Lenguaje C                                                                                               Dr. Roberto Gómez


LOS ARREGLOS

Definición:

                        <tipo> <variable> [ N ]

Declara un arreglo de nombre <variable> con N elementos de tipo <tipo>, (N es una constante).

                        Ejemplo: int a[10];

Referencia o direccionamiento:

Se hace referencia al (x + 1) elemento del arreglo definido anterioremente mediante la expresión:

                    a [x]

donde x puede ser:

        1. una variable entera;
        2. el resultado de una expresión aritmética.
 

Notas sobre los arreglos

1. el valor de x debe de estar entre 0 y N

prog25.c Primer ejemplo arreglos


#include <stdio.h>
int main()
{
                    int i
                    int t[10];

                    for (i=0; i<10; i++) {
                       printf("De el valor del elemento %d del arreglo:",i);
                       scanf("%d",&t[i]);
                    }
                    for (i=0; i<10; i++) {
                       printf("Valor de t[%d]: %d \n",i,t[i]);
                    }

}

prog25bis.c Segundo ejemplo arreglos

int main()
{
                    int x,y;
                    int t[20];
                    int a,b;
                    int i;

                    char c;

                    for (i=0; i<20; i++)
                        t[i] = i;
                    x=100;  y=200;
                    a=10;   b=20;
                    c='3'; i=30;

                    t[c-'0']=12;                             /* mete 12 en t[3], (4o. elemento de t) */
                    t[i*2-1]=500;                           /* mete 500 en t[19], (20 elemento de t) */

                   /* Después ejecución dos instrucciones:                                              */
                   /* error dirección, o ''aplastamiento'' de variables vecinas          */

                   printf("Antes asignacion: x:%d y:%d a:%d b:%d \n",x,y,a,b);
                   t[-2]=-1;                               
                   t[-1]=102;         
                   printf("Despues asignacion: x:%d y:%d a:%d b:%d \n",x,y,a,b);
                   for (i=0; i<20; i++)     

                      printf("t[%d]: %d \n",i,t[i]);
}

 

prog26.c Segundo ejemplo uso arreglos

/* Ordenamiento de un arreglo de enteros */

#include <stdio.h>

int main()
{

             int ti[10];
             int i,j,tempo;

            /* Capturando los valores del arreglo */

             for (i=0; i <10; i=i+1)
             {
                  printf(''De valor de t[%d]: '', i+1);

                  scanf(''%d'',&ti[i]);
             }

             /* Ordenando el arreglo */

              for (i=0; i <10; i=i+1)
                    for (j=0; j <10; j=j+1)
                         if ( ti[i] < ti[j] )
                        {
                             tempo = ti[i];
                             ti[i]=t[j];
                             ti[j]=tempo;
                         }

              /* Desplegando el contenido del archivo */

              for(i=0; i <10; i=i+1)
                   printf(''%3d'', ti[i]);
              printf(''\n'');
}
 


Ejercicios arreglos

  1. Escriba un programa que solicite un número n. Después debe solicitar n numeros y al final debe desplegar el mayor, menor y el promedio del os números capturados. El número n no debe ser mayor a 30.
  2. Escribir un programa que lea diez números, los guarde en un vector y a continuación los imprima en orden inverso al de su entrada.
  3. Esciba un programa que mediante un menú admita reservar o cancelar asientos de un avión, así como mostrar qué asientos están ocupados y libres. Consider un avion que maneja 25 filas con 5 asientos por fila.
  4. Escribir un programa que pida un número e imprima por pantalla su tabla de sumar. Por ejemplo si el número fuera el 3 la tabla deberia ser:

     

    +

     

    0

     

    1

     

    2

     

    3

     

    0

     

    0

     

    1

     

    2

     

    3

     

    1

     

    1

     

    2

     

    3

     

    4

     

    2

     

    2

     

    3

     

    4

     

    5

     

    3

     

    3

     

    4

     

    5

     

    6



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